Jefe de la OEA pide suspender a Venezuela si convoca a elecciones

Por la crisis social y económica que padece el país de Maduro, se solicitó ayer implementar la Carta Democrática.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó este martes a implementar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela del ente regional si el país no realiza elecciones generales en breve.

“Si no se realizan elecciones generales bajo las condiciones estipuladas, pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización en función del Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Almagro en una carta al Consejo Permanente del organismo.

En el documento de 75 páginas, el ex canciller uruguayo reiteró que las gestiones diplomáticas “no han dado por resultado ningún progreso” y los intentos de diálogo“han fracasado”, mientras los venezolanos “han perdido aún más fe en su gobierno y en el proceso democrático”.

“La señal inequívoca de retomar el rumbo institucional por parte del país es que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas”, señaló el diplomático, haciendo un llamado a la renovación del Poder Electoral y los magistrados de la Corte Suprema.

Almagro condenó una “inacción” de la región y pidió al Consejo Permanente, que reúne a los 34 países miembro, “resultados concretos” para “restaurar la democracia” en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *