Villa Mascardi: investigan a 8 prefectos que estuvieron en el operativo

Los estudios buscan determinar si hay rastros de pólvora y se realizan en el Centro Atómico de Bariloche; el relato de dos uniformados indicó que hubo un enfrentamiento armado el día que murió de un disparo Rafael Nahuel. 


La causa que investiga la muerte del joven de 22 años que recibió un balazo durante el operativo del Grupo Albatros en la ocupación mapuche de Villa Mascardi aún no tiene imputados, pero avanza con peritajes y declaraciones testimoniales. Según las fuentes con acceso al expediente, hay 21 prefectos a los que se le secuestraron las armas tras el operativo. Pero solo a ocho se les tomó fotografías, se les secuestró su uniforme, se realizó un hisopado subungueal (en las uñas) y se les tomaron muestras en las manos con cintas reactivas de carbono para detectar si hay restos de nitrato.

Los prefectos no están imputados formalmente, pero están sometidos a proceso y fueron notificados del inicio de la causa. Los mismos peritajes en busca de rastros de pólvora se realizaron con los dos mapuches detenidos durante 4 días, Fausto Jones Huala y Lautaro González. Ambos ya fueron dejados en libertad por orden del juez Villanueva.

En la causa se busca determinar si los ocupantes del predio, tenían armas de fuego  y dispararon al Grupo Albatros. Las querellas de la familia del joven asesinado y los abogados defensores de los mapuches detenidos afirman que “el expediente dice claramente que no había armas de fuego en posesión de la comunidad”.

No obstante, fuentes del ministerio de Seguridad expresaron: “Estamos tranquilos porque el juez ya está en posesión de pruebas que acreditan que la comunidad tenía armas de fuego y que respondió con disparos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *