Intoxicación masiva en San Juan por la rotura de un caño de agua potable

Ocurrió en Caucete, afectó a más de 100 menores de edad y tuvo foco en los últimos cuatro días por desperfectos en un caño de la planta potabilizadora de agua.

Durante los últimos cuatro días las alarmas se encendieron en Caucete, una localidad ubicada en el sur de la provincia de San Juan con poco más de 30.000 habitantes, según el último censo. Más de 600 personas se acercaron a los diversos centros de salud con claros síntomas de gastroenteritis: diarrea, vómitos y fiebre alta.

Aunque en un principio la sospecha vinculaba la intoxicación al virus Escherichia Coli, funcionarios del Ministerio de Salud provincial señalaron que la causa fue la rotura de uno de los caños de la planta potabilizadora de agua. Los análisis, además, determinaron que no hubo contacto con materia fecal.

“Desde el día jueves a la tarde comenzamos a recibir en el Hospital César Aguilar consultas en la guardia sobre gastroenteritis, tanto en niños como en adultos. 600 personas en cuatro días. Si bien es una época de gastroenteritis, esto nos sobrepasó. Tuvimos un pico muy importante durante el viernes y el sábado. Hoy estamos un poco mejor”, aseguró Nora Ruarte, una de las médicas que intervino en los numerosos casos.

La profesional, además, destacó que Obras Sanitarias (OSSE) “ha tomado los recaudos” para evitar que la intoxicación prolifere. “Tomó muestras para ver qué bacteria es la que está contaminando el agua. La recomendación es que no tomen agua y sabemos que el gobierno distribuyó por los barrios el agua mineral”, agregó al canal Todo Noticias.

“El suministro de agua no está suspendido. Le pedimos a la población que por favor no tome el agua que está contaminada”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *