Intendentes del PRO se reunieron por la derogación de las PASO

Conducidos por Jorge Macri y a pesar del rechazo de Casa Rosada, 19 referentes del oficialismo bonaerense presionaron para eliminar las primarias.

El Foro de Intendentes del PRO de la Provincia volvió a pedir la eliminación de las PASO a nivel nacional. El jefe comunal de Vicente López Jorge Macri, principal impulsor de la propuesta, ya había hecho públicas sus intenciones. Esta semana se le sumó su par de Lanús, Néstor Grindetti.

Desde el entorno de Vidal les dieron luz verde para avanzar con el pedido, pero al mismo tiempo pidieron bajarle el tono a la iniciativa. “Hay que modificar una ley nacional y Marcos Peña no quiere”, sostienen.

Sin embargo, Mauricio Macri en su fuero íntimo cree que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias son un despilfarro. “Me da mucha bronca dilapidar $2500 millones en las PASO. A fin de años vamos a proponer derogarlas”, dijo en la campaña de 2017.

Jorge Macri retoma la medida con la cifra actualizada de $5600 millones. En Vicente López, el flamante presidente del PRO bonaerense reunió a 19 intendentes y diputados del oficialismo de la provincia para analizar el escenario electoral y empujar la propuesta para eliminar la primaria. Estuvieron entre otros, Grindetti, Julio Garro (La Plata) Martín Yeza (Pinamar), Darío Kubar (General Rodríguez), Martiniano Molina (Quilmes), Nicolás Ducoté (Pilar) -dos que se fueron antes de la foto grupal- Oscar Luciani (Luján) y Pablo Petrecca (Junín).

“No hay ningún pedido formal corporativo (para derogar las PASO). Sí hay 100 por ciento de coincidencia en la idea de que ese gasto que cuando uno lo transforma en escuelas y en asfalto podría haber mucho más beneficio para los vecinos. No hay ningún servicio que sea útil para el vecino”, sostuvo Grindetti en una conferencia de prensa que compartió con el intendente anfitrión.

Los intendentes plantearon que los partidos y alianzas que deban resolver sus internas lo hagan de manera individual. Jorge Macri se mostró de acuerdo con la decisión de unificar la elección bonaerense con la nacional con el mismo argumento que expusieron para eliminar las primarias. “Queremos facilitarles la vida a los vecinos y ahorrar recursos. Hay muchas más prioridades que pagar campañas publicitarias”, señaló Macri sobre el destino de esos fondos.

Los intendentes también expusieron en privado que las primarias en agosto obligan a cortar antes la gestión y no le darían aire al Gobierno para cosechar algún rédito de la recuperación económica.

La decisión choca con la visión del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, que considera que las PASO podrían funcionar como una primera vuelta para recolectar más votos en la elección general de octubre.

Algunos intendentes apuntan a la presunta conveniencia de Sergio Massa, que pertenece justamente al único gran espacio político que hoy definiría sus candidaturas en una PASO. Otros opinan exactamente lo contrario. “Es un mes y medio menos de campaña, llegás con más gestión hacia octubre y sin PASO a Alternativa Federal se le complica plantearle una interna a Cristina Kirchner”, destacó un jefe comunal.

Los intendentes reconocen que la medida está en sintonía con el humor social y con otras medidas que tomó la Provincia para achicar el gasto político, como los topes a los Concejos Deliberantes. “Con la PASO podemos ahorrar mucho más que eso”, dicen.

Los jefes comunales no terminan de entender por qué el Gobierno no avanza en la dirección que proponen. “Le estamos pidiendo a la sociedad un esfuerzo monumental y al mismo tiempo vamos a estar con el festival de la campaña electoral. Los mismos argumentos para la unificación sostienen la suspensión de la PASO”, señalaron.

En la reunión también se decidió contestar a los radicales que presionan para seguir manteniendo a Daniel Salvador como vicegobernador y enfatizan que solo Vidal la que debe elegir su equipo de trabajo. Jorge Macri aspira a ocupar ese lugar en la boleta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *