Inició el paro docente de 48 horas: Hay 5 millones de alumnos afectados

Es por la medida de fuerza docente de 48 horas en todo el país. La Ciudad intentó un acuerdo en el fin de semana, pero no lo logró. 

La ciudad de Buenos Aires terminó de definir ayer el escenario de un paro nacional anunciado hace diez días, que afectará entre hoy y mañana a casi 5 millones de alumnos de todo el país. Las negociaciones en el distrito porteño se extendieron hasta última hora del sábado y, sin avances, las autoridades decidieron postergar la continuidad de la paritaria hasta mañana a las 19, una vez que la huelga haya terminado.

Hasta ahora, sólo en Santiago del Estero, San Luis, Tucumán y Salta llegaron a un acuerdo salarial, por lo que se podría esperar que la repercusión de la medida de fuerza nacional sea menor allí que en otras provincias.

En la Ciudad, la oferta de aumento salarial fue del 18%, distruibuido en un 10 por ciento a partir de marzo y el 8 por ciento restante desde octubre. También se ofreció la garantía de incrementar eso mismo en el Fondo de Incentivo Docente, en caso de que la Nación (responsable de este ítem salarial) no lo haga. En la provincia de Buenos Aires la primera oferta fue del 18% en cuatro cuotas y luego se cambió a “todo lo que suba la inflación”, con ajuste trimestral, más un adelanto a cuenta de entre 800 y 2.000 pesos (según el salario) a cobrar antes del 15 de marzo.

Los gremios marcharán hoy desde las 10. Se concentrarán en el Congreso e irán rumbo al Palacio Pizzurno, donde se estima que arribarán al mediodía. Tanto la Ciudad como la Provincia adelantaron que les descontarán los días a los que no trabajen. En la Capital habían evaluado sacar a la calle una gran cantidad de auditores para controlar la asistencia. Pero luego se descartó: “No va a haber ningún operativo especial, sino el control de ausentismo normal”, dijeron. El impacto de la medida recién se podrá medir hoy. Ayer había escuelas con carteles que avisaban qué grados iban a tener clases y cuáles no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *