El INDEC anticipó que en 2017 la inflación fue de 24,4%

Además se prevé que la acumulación anual del 2017 será de un 24,4%. Los datos ratificados serán anunciados este jueves


Si bien el los datos oficiales del 2017 serán anunciados este jueves, el INDEC difundió que los precios minoristas de diciembre habrían aumentado por encima del 2,5% mientras que el costo de vida acumulado el año pasado se prevé en 24,4%, más de siete puntos por encima de la estimación oficial. Esta medición estaría sólo unos puntos por debajo de las mediciones privadas y de los gremios.

Si se reafirman estas cifras, los precios minoristas alcanzarían en los dos primeros años del presidente Mauricio Macri, una infación superior al 60%. En tanto, en los números de diciembre impactaron el incremento en las tarifas de servicios públicos de gas y electricidad, la medicina privada, el turismo y de los combustibles.

Para el ultimo mes del año, las proyecciones de los analistas privados fueron de entre un 2,4% y 3,1% al tiempo que para la perspectiva anual, los números se ubicaron entre un 23,3% y un 25,6%, lo que casi se correspondería con la  cifra del organismo nacional oficial.

Por otro lado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la oposición en el Congreso registró en diciembre una suba del 3,1%, mientras que en todo el año pasado el alza llegó al 24,6%, por encima de la meta del Banco Central del 17%.

En el caso de la consultora del centro de estudios Orlando Ferreres & Asociados, su medición de la inflación prevé un 2,8% mensual y una variación de precios anual de 23,4%. Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) proyectó que la inflación de diciembre se aceleró hasta 4%, lo que dejaría un costo de vida anual de entre 26,3% y 26,4%.

En tanto, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación registró que la inflación interanual de diciembre fue del 25,2% y la inflación promedio del 2017 del 27,3%. Para la CGT el costo de vida en diciembre llegó al 2,7% y la anual al 27,12%, según la encuesta que realiza el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera.

Fuente : NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *