Incendios en Mendoza: sostienen que para la tarde tendrían controlado la totalidad del perímetro

Así se refirió Guillermo Ferraris, el titular del plan provincial de manejo del fuego de la provincia sobre los focos de fuegos que afectan a los departamentos de San Rafael y General Alvear.


Con los grandes incendios forestales que se están padeciendo en las provincias de La Pampa y Mendoza que rondaría un total de 300.000 hectáreas, el titular del plan provincial de manejo del fuego de la provincia del cuyo Guillermo Ferraris afirmó que en lo que compete precisamente en la región cuyana “estamos teniendo un fuego de unas 160.000 hectáreas”.

Los incendios comenzaron el 29 de diciembre por una tormenta eléctrica seca que dejó caídas de rayos y “provocó 10 focos de incendios”. “Desde los días posteriores hasta el momento estamos trabajando con mucho calor y niveles altos de humedad. Lo peor es el viento que ronda los 75 km/h y esto hizo que el fuego se propagara en todas las líneas de defensa de control que se construyeron”, remarcó en dialogo con Ventana Abierta por FM Milenium.

Si bien en la zona no es época del zonda, los vientos que se sintieron afectaron al control del fuego por lo que Ferraris manifestó que así “es muy difícil organizar la estructura de combate. En este momento el viento es de 30 km/h y los tuvimos soplando desde diferentes sectores”, que es lo que más complica el trabajo.

El titular del plan provincia de manejo del fuego remarcó que el sector más afectados por los incendios es “básicamente todo el sector ganadero, mayoritariamente el vacuno”. Aunque, de igual modo, destacó que “no ha habido que lamentar víctimas”.

Por otro lado, augurando buenas noticias subrayó que “creemos que durante la tarde podemos tener contenido la totalidad del perímetro de fuego” ya que “del 100% de las 425 hectáreas del perímetro hemos logrado controlar el 98% del perímetro de longitud”.

“No ha llovido. Todo fue a puro esfuerzo humano. La única lluvia que se acercó produjo una caída de rayos que generó otro incendio, que lleva 2500 hectáreas”, comentó.

Por último, Ferraris destacó “la presencia del Estado Nacional a través del servicio nacional del fuego, el Gobierno Provincia y los gobiernos municipales ya que afecta a los departamentos de San Rafael y General Alvear”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *