Impuestos 2.0: ARBA evalúa dejar de mandar boletas de papel desde 2019

Aunque no hubo confirmación del organismo, trascendió que el fisco bonaerense analiza la posibilidad de trasladar su plataforma recaudadora hacia el formato digital para evitar los gastos de impresión, papel y reparto postal.


El fisco bonaerense podría cambiar el viejo sistema de boletas a domicilio con avisos por correo electrónico o con alertas en los celulares, PC o tablets. Con la intención de abaratar costos en el proceso de impresión y la distribución tradicional por correo, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) esta evaluando la posibilidad de trasladar todo el paquete de impuestos patrimoniales al formato digital.

El proyecto intenta virar las tradicionales boletas de impuesto inmobiliario, pantente y embarcaciones se puedan recibir por correo electrónico o con aplicaciones para celulares que estarán disponibles para todas las plataformas de los teléfonos actuales.

Leé también: ARBA superó en más del 9% la meta presupuestaria

La intención del ARBA es también evitar los inconvenientes tradicionales en los procesos de distribución y en los costos – económicos y ambientales – que conlleva el tradicional formato de papel por correo. Además evitaría la cantidad de reclamos que hay por boletas que llegan a destiempo (es decir fuera de las fechas de vencimiento) o se extravían durante la distribución.

Actualmente hay muchos contribuyentes y empresas que utilizan los medios digitales de ARBA para realizar trámites y efectuar pagos. Según fuentes cercanas al fisco bonaerense la intención es que los pagos se realicen de manera electrónica, con alertas en la aplicación, por lo que la boleta de papel tampoco parece indispensable.

El proyecto está en su primera etapa por lo que recién el año que viene podrían dejarse de enviar las tradicionales boletas del impuesto inmobiliario, la patente y el impuesto a las embarcaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *