Iguacel: «El kirchnerismo nos hizo creer que el gas estaba pesificado»

El secretario de Energía dio una conferencia de prensa en medio de la polémica por las 24 cuotas de resarcimiento que deberán pagar los usuarios de gas. Este lunes fue denunciado penalmente por el fiscal Marijuan.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró esta tarde que “con todo gusto” se presentará ante la Justicia para explicar las razones por las que el Gobierno decidió compensar a distribuidoras de gas por el impacto de la devaluación, que será abonada por los usuarios.

Así lo confirmó tras la denuncia radicada por el fiscal Guillermo Marijuán por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

“Actuamos ciento por ciento bajo la ley. Los fiscales tienen que actuar, me parece bien y voy a dar los fundamentos legales”, sostuvo el funcionario en una conferencia en el Ministerio de Hacienda.

Detalló que “el extra que pagará cada cliente será entre $90 y $100 por mes”.

“Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”, expresó Iguacel, y agregó: «nos hicieron creer que era un valor pesificado». El secretario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que “entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos” y volvió a hablar de que el objetivo es aplicar desde 2019 un plan de “tarifa plana” para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

El funcionario explicó además que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. “Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación. El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está”, completó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario