Hubo dictamen y mañana se tratará el proyecto de despenalización del aborto

La iniciativa contó con 64 firmas a favor y 57 en contra y se tratará en la Cámara Baja.

En un plenario de comisiones se dio dictamen de mayoría al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y será tratado mañana, en primer lugar, en el temario de la sesión en el recinto. El grupo de diputados que respalda la iniciativa se impuso con 64 firmas contra 57 de quienes se oponen.

El despacho de mayoría sería el del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que, entre otras cosas, dispone que se garantiza el derecho “con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14, inclusive del proceso gestacional” y que fuera de este plazo, se garantizará el derecho de la mujer solo en casos de violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la gestante, o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

El diputado y presidente de la comisión de Legislación General manifestó: “No podemos mantener una ley de 1921, creo que la iniciativa que acabamos de dictaminar responde a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el país”, y agregó  “Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *