Se aprobó la reforma a la Ley de Alquileres que beneficia a inquilinos

La Legislatura porteña tratará hoy por la tarde un proyecto de ley impulsado por el oficialismo para modificar la Ley de Alquileres, en particular en el pago de comisiones por parte de los inquilinos.

En su apartado más importante la iniciativa que modifica la Ley 2340 indica que el pago de comisión a la inmobiliaria por los alquileres estaría a cargo del propietario y no del inquilino. La normativa anterior data de 2007, cuando se aprobó el Corredor Único de Colegios Inmobiliarios.

“Percibir honorarios por la actividad realizada y comisiones de su comitente según la retribución que libremente pacten. Para los casos de locaciones de inmuebles con destino habitacional, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al 4,15% del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”, indica el proyecto en su modificación del artículo 11.

Las inmobiliarias han protestado por este punto en los últimos días e intentaron reclamar por distintas vías para que el proyecto no se apruebe. Pero hay acuerdo entre varias fuerzas políticas y todo parece indicar que será convertido en ley por la Legislatura.

“Al mercado inmobiliario no lo afecta porque se seguiría cobrando la comisión, pero al locador. Además prohíbe la sobre facturación en gestoría, por ejemplo, trámites de averiguación de antecedentes que cuestan $400 y los cobraban hasta $2500”, valoró Fernando Muñoz, titular de la Defensoría del Inquilino porteña.

Fuente: Será Justicia

Entradas relacionadas

Deja tu comentario