Histórica reunión entre Raúl Castro y Barack Obama en Cuba

En el tercer encuentro bilateral entre ambos, el mandatario cubano recibió a su par estadounidense en el palacio de la Revolución, para discutir el embargo económico. En breve darán una conferencia de prensa.

Sin dudas que esta reunión marca un antes y un después. Luego de 88 años, un presidente de Estados Unidos decidió viajar a Cuba para relanzar las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, marcando una fecha histórica y de impacto mundial.

Hace pocas horas, Raúl Castro recibió a Barack Obama en el Palacio de la Revolución, donde primero mantendrán durante una hora la “reunión bilateral”, y luego darán lugar a las delegaciones oficiales de los dos países. Al finalizar el acto, los mandatarios brindarán una declaración a la prensa.

Como es habitual en estos eventos de alto nivel, el Jefe de la Casa Blanca rindió homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática plaza, donde también se encuentra una efigie de “El Che” Guevara.

Castro y Obama se han encontrado dos veces desde que lanzaron a finales de 2014 el proceso de normalización de relaciones bilaterales. La primera ocasión fue en abril de 2015 en de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Y cinco meses después, en el seno de Naciones Unidas en Nueva York.

El líder cubano intentará definir el tema que más le preocupa a su país, en su relación con Estados Unidos: el embargo vigente desde 1962. En la misma sintonía, Obama acudió a sus poderes ejecutivos para relajar algunas de las medidas que castigan a los isleños, aunque el Congreso de mayoría republicana es el único que puede desmontar el entramado de restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *