Graves incidentes en marcha en contra de la suba del transporte público

Ocurrió en San Pablo. Hay 24 personas heridos, varias de ellas internadas de gravedad. 

24 personas resultaron heridas, y varias de ellas de gravedad, tras una fuerte represión policial a una protesta por la suba de la tarifa del transporte público en San Pablo.

En seis minutos la policía de la populosa ciudad brasileña lanzó un promedio de una bomba de gas lacrimógeno cada siete segundos, según el diario Estado de Sao Paulo. Los fragmentos de los artefactos hirieron a varios personas, entre ellas periodistas que cubrían la movilización.

El enfrentamiento entre policías y manifestantes comenzó cuando los efectivos intentaron evitar que la marcha tomara por una determinada calle céntrica de la ciudad. El Movimiento Pase Libre (MPL) fue el convocante de la marcha y anunció más medidas de resistencia si es que las fuerzas de seguridad continúan con la represión..

“La violencia policial, que dejó más de diez detenidos y decenas de heridos, muestra la verdadera política de Alckmin y Haddad: defender el lucro de los empresarios a cualquier costo”, expresó el MPL en un comunicado. La referencia es al gobernador Geraldo Alckmin, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y al alcalde de la capital paulista, Fernando Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Las tarifas de autobús, trenes y metro, que son determinadas por las gobernaciones regionales y no por el Gobierno central, subieron a partir del sábado de 3,5 a 3,8 reales (de unos 0,87 a 0,95 dólares) en varias capitales provinciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *