Con un gran cordón policial, el Papa Francisco llegó a Araucanía

El líder católico ya brinda su misa en la ciudad de Temuco, capital de Araucania, en medio de un impresionante operativo de seguridad por la protesta de pueblos mapuches.


Un megaoperativo de seguridad protege al papa Francisco en su llegada a la región de la Araucanía, cuna de la etnia mapuche, donde el máximo pontífice rezará por la unidad y la reconciliación de los pueblos en el marco de la histórica reclamación territorial de la comunidad indígena al Estado chileno.

La quema de camiones e iglesias, la ocupación de un predio propiedad del Arzobispado y la difusión de consignas en contra de la visita de Jorge Bergoglio figuraron en la antesala de esta visita, la región más pobre y con los índices más altos de desempleo de Chile.

El martes hubo protestas por la visita del Papa a Chile (Reuters)

El conflicto ha tenido como consecuencia cientos de episodios de violencia en los que han muerto pobladores mapuches, policías y latifundistas, y además, decenas de comuneros han sido procesados por diversos delitos. El viaje de Francisco a Temuco, capital de la Araucanía, “marca la internacionalización de la demanda mapuche y la notoriedad adquirida en torno a la promoción y la defensa de los derechos humanos“, sostiene el historiador Fernando Pairacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *