Gómez Centurión sobre la dictadura: “No fue un plan genocida”

El titular de la Aduana opinó sobre los desaparecidos de la Dictadura. “No es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras”. dijo.

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, estuvo anoche en el programa Debo Decir por América TV y dejó varias frases polémicas en torno a la última dictadura militar. Afirmó que no se trató de “un plan sistemático” ni de “un plan para desaparecer personas”.

“Yo no comparto esa visión de la historia. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente”, dijo Gómez Centurión, interpelando a la periodista Romina Manguel, a quien tildó de “militante”.

“Lo que pasó fue un caos. La descentralización de la lucha generó un plan caótico, no sistemático. Sistemático fue (el centro de exterminio nazi) Auschwitz. Fue un modelo caótico lo que ocurrió en los 70, una desgracia”, dijo el funcionario.

“Yo no creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento”. Sobre los desaparecidos, agregó: “No es lo mismo ocho mil verdades que 22 mil mentiras”.

Hoy al mediodía, habló con el programa Ventana Abierta una referente de los DD.HH, la señora Graciela Fernández Meijide, sobre los dichos de Gómez Centurión.

Ante lo que dijo el titular de la Aduana, Meijide comentó: “Primero quiero reconocer que fue bueno que el gobierno reconozca  el error del 24. Respecto a lo de Gómez Centurión es una imprudencia personal de un funcionario, desde el gobierno le contestaron por suerte”.

Y agregó: “No puede Gómez Centurión decir que la justicia estaba equivocada. Afirma lo contrario de lo que ya es una verdad  asentada. Quiere pasar por encima de la justicia y la historia, es algo fundamentado sobre la base de más de 900 testimonios”.

En ese sentido la ex diputada concluyó: “Creo que Gómez Centurión sigue reivindicando que lo que hicieron las fuerzas armadas fue legal y legítimo y a él le cuesta mucho entender a los militares”.

Si quieres escuchar la nota completa, presiona aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *