El Gobierno oficializó el primer aumento del año para los jubilados

Se trata del primer ajuste calculado con la nueva ley de movilidad que se votó a fines de diciembre pasado. Será del 5,71%.


A partir del 1° de marzo, los jubilados y pensionados gozarán de un aumento del 5,71%. Así lo oficializó el gobierno nacional con la publicación de la medida en el Boletín Oficial este jueves.

La resolución 2-e/2018 se convirtió en la primera en implementar la nueva fórmula de movilidad que se discutió a fines de 2017 y generó graves incidentes en el Congreso de la Nación durante varias jornadas.

Según explica la norma, la fórmula es una suma que contempla el 70% de la variación trimestral registrada por el índice de precios del Indec (inflación) y el 30% de la evolución que en igual período registró otro índice llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Para determinar el porcentaje de 5,71% se incluyeron las varaciones de precios y salarios correspondientes al tercer trimestre de 2017. La nueva ley establece otras tres actualizaciones anuales de los haberes para junio (se ponderan datos de octubre a diciembre del año pasado), septiembre (con datos del primer trimestre de 2018) y diciembre (según variables del segundo trimestre de 2018).

La movilidad no sólo afecta jubilaciones y pensiones. También repercute en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los pagos por hijo a asalariados y a monotributistas, a las pensiones no contributivas y a los pagos mensuales que reciben ex combatientes de Malvinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *