El Gobierno facilita el trámite de residencia para venezolanos

La medida fue impulsada por el Ministerio del Interior. Le ofrecen más facilidades en el caso de que no consigan presentar documentos que dependen de las autoridades de Caracas.


El Gobierno oficializó la flexibilización del trámite de residencia a los ciudadanos de Venezuela que deseen pisar territorio argentino con el propósito de radicarse. La norma fue lanzada este jueves por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el titular del Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Horacio García, se publicó este viernes en el Boletín Oficial.

Mediante la resolución, la DNM autorizó a la Dirección General de Inmigración a «arbitrar medidas operativas y administrativas, previa evaluación y consideración de cada caso en particular, que permitan dar continuidad a los trámites migratorios de residencia iniciados por nacionales venezolanos cuando razones ajenas a su voluntad impidan o dificulten la obtención o el cumplimiento de presentación de recaudos documentales exigibles para la adquisición de la radicación, en la medida en que ello no redunde en un riesgo a la seguridad pública».

Entre los argumentos, el organismo explicó que en los últimos meses se detectaron «extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia». «Una de las medidas de protección de derechos es la simplificación de los trámites de acceso a la residencia y a la documentación facilitando, así la regularidad del extranjero y los mecanismos de acceso a la justicia para el ejercicio efectivo de sus derechos», sostuvieron.

La ola inmigratoria de venezolanos en la Argentina creció en 1.600% en los últimos cinco años y hoy se ubica en el tercer puesto de inmigrantes extranjeros que llegan a la Argentina después de los paraguayos y los bolivianos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario