Giustiniani espera al lunes para conocer el contrato de YPF y Chevrón

La empresa depositó el contrato en la justicia, que ahora deberá dictar una resolución para entregarlo al congreso.

El diputado provincial de Santa Fe por el Frente Progresista, Rubén Giustiniani, fue quien impulsó el amparo que obligo a YPF a la entrega del contrato, explicó lo sucedido en diálogo con Ventana Abierta en FM Milenium.

“Yo fui el autor del amparo hace 2 años y medio cuando era senador, que termino con un fallo histórico de la Corte,  y que debería estudiarse en las universidades porque el derecho a la información está desarrollado con un profundidad que sentó jurisprudencia para todas las empresas en sociedad con el Estado”, relató.

La empresa YPF dio una sesión de 35 años sin licitación, por concesión directa a Chevron para la explotación en Vaca Muerta. “Permitieron explotar través del ‘fracking’ la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo”, detalló Giustiniani.

A la hora de detallar el proceso que terminó en el fallo de la Corte, explicó: “Envié una carta a Miguel Galuccio para que envíen al congreso el contrato, la respuesta de YPF fue que eran una empresa privada y no tenían obligación de dar ninguna información, lo cual era insólito porque hace poco habíamos recuperado el 51 %, entonces recurrí a la justicia con un amparo pidiendo el contrato”.

Ayer venció el plazo para que la empresa petrolera entregara el contrato a Giustiniani o a la justicia. El contrato fue depositado en el juzgado N° 7 de la doctora Carrión De Lorenzo, que se va a tomar hasta el lunes para dictar la resolución y brindar una copia al diputado.

“Nadie sabe qué hay. No sé si es una carpeta o 50 cajas. A partir de que eso sea publico cada quien tomara el camino que crea conducente”, señaló el diputado por Santa Fe, que agregó que espera que haya voluntad por parte del gobierno porque la publicación de este vínculo dará “más transparencia al Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *