Gerardo Morales presentó un megafestival que se hará en Jujuy

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner, pero el evento “Jujuy Corazón Andino” se llevará a cabo del 3 al 10 de noviembre en la provincia del norte con el fin de posicionar a la Quebrada de Humahuaca, como un polo artístico, sustentable y ambiental.


En el Centro Cultural CCK de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Gerardo Morales encabezó la presentación del Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino”. El evento se concretará del 3 al 10 de noviembre y busca posicionar a Jujuy y a la Quebrada de Humahuaca, como un polo artístico, sustentable y ambiental.

El primer mandatario estuvo acompañado por la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte (Fundecua), Andrea Merenzon; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.

“Es un gusto acompañar esta iniciativa que desde el año pasado queríamos trabajar junto a la Orquesta Infanto Juvenil de nuestra provincia. Con Andrea, vamos a seguir con esta experiencia que iniciamos el año pasado en las Salinas Grandes”, sostuvo Morales, remarcando que Jujuy Corazón Andino “es una propuesta superadora que tiene que ver con la educación, la cultura y con el cuidado de nuestro planeta”.

Por su parte, Merenzon productora general del festival y directora artística, se refirió a la importancia de generar conciencia sobre sustentabilidad a través de este evento cultural y artístico y destacó la riqueza de Jujuy en tanto polo turístico, pilar en inversiones ligadas a la energía sustentable y con una impronta cultural única en el país y en el corredor andino.

Durante la presentación, actuaron integrantes del Sistema de Orquestas Juveniles (SOJ) de Jujuy, dirigidos por Sergio Jurado; también una orquesta que deleitó a la concurrencia con una muestra que utilizó instrumentos reciclados a partir de botellas descartables de agua; y finalmente el director del Instituto Superior de Arte (ISA) del Teatro Colón, Marcelo Birman recibió una obra de arte elaborada en vivo, por el artista jujeño Ariel Cortez.

Foto: Nicolás Guerrero

La presentación no sólo se realizó en Buenos Aires, sino que “Jujuy Corazón Andino”, también se realizó esta semana en el coliseo jujeño, ante invitados especiales y la prensa local. Allí se destacó que el Festival se concibe sobre los pilares: arte, cultura, educación, sustentabilidad, integración, transformación social y económica. También se valoraron los mecanismos de participación para estudiantes, artistas plásticos, músicos y diseñadores locales, que tendrá el festival.

“Jujuy Corazón Andino” es un punto de encuentro para las artes, con eje en la música y la educación sostenible. Este evento artístico de alto impacto internacional, propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas locales, nacionales e internacionales para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable.

El Festival se extenderá a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal, Salinas Grandes. El cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, situado en Purmamarca.

Durante todo el año se desarrollará una campaña provincial de recolección de objetos reciclables para la fabricación de instrumentos, que será coordinada junto al ministerio de Ambiente de Jujuy. Y se llevarán a cabo tres concursos, uno internacional de composición y arreglos musicales, en coordinación con el ministerio de Educación de la provincia; otro de bandas de sikuris; y un tercero para elegir la temática del espectáculo de clausura. Las novedades del festival pueden seguirse en www.jujuycorazonandino.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *