Cayó la producción de petróleo, gas y combustibles

Según un informe privado, la debacle fue del 18 % en el primer semestre, respecto del mismo período del año pasado.

Resultado de imagen para cayo la actividad de petroleo

La actividad petrolera, medida por la cantidad de pozos perforados, cayó 18% anual entre enero y junio, según datos
publicados por el ministerio de Energía y Minería. Si la comparación es realizada contra el primer semestre de 2015, este año se ha perforado un 33% menos, indicó el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados (Cespup).

Asimismo, la producción de gas disminuyó 1% y la de petróleo tuvo un retroceso del 8% mientras que las refinerías produjeron 2% menos durante este período. Las cuencas mostraron comportamientos diferentes, pero predominó el rojo: la perforación de pozos en el Golfo de San Jorge cayó 35% y en la Neuquina bajó 11%.

Esas dos principales cuencas concentran más del 90% de la actividad de perforación en Argentina. Entre las dos cuencas restantes, la Cuyana repuntó 31% en perforación de pozos y la Austral se recuperó con 10 pozos en total, dice el balance de Cespup. Cuando se analiza la producción de gas por cuenca, se observa que la Neuquina -cuya producción representa cerca del 60% del total del país- es la única que registró un alza del 1%.

Esto reflejaría un resultado del plan de estímulo para el gas no convencional, creado específicamente para esta cuenca, por Resolución MEyM 46/2017 en marzo de este año. El resto de las cuencas presentan resultados negativos con caídas que van desde el 9% en la Noroeste hasta -1% en la del Golfo de San Jorge.

La caída de la actividad repercute sobre todo en la producción de crudo: las dos principales cuencas que representan cerca del 90% de la producción, Golfo de San Jorge y Cuenca Neuquina, cayeron 9% y 7%, respectivamente. La actividad del upstream tiene su correlato con la tendencia registrada en el downstream (refinerías) con una caída
del 2% del volumen de crudos procesados. Eso se dio a pesar de las importaciones de crudo liviano llevadas a cabo por las principales refinerías del país duranteel 2016 y 2017.

Si solo se toma el procesamiento de crudo local, la caída alcanza el 3% con respecto al año pasado y 8% en comparación con el primer semestre del 2015.

Fuente: NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *