Fue récord la importación de soja en el 2018 por la fuerte sequía

Fueron 6,63 millones de toneladas en total, debido a la sequía.

Por la sequía del ciclo 2017/2018, que ocasionó la pérdida de 19 millones de toneladas en la cosecha de soja (de 54,1 millones de toneladas en el ciclo 2016/2017 bajó a 35,1 millones de toneladas), el año pasado la Argentina tuvo una importación récord de 6,63 millones de toneladas del grano. Las fábricas locales compraron más soja en el exterior para moler ante la caída de la producción.

Así lo refleja un informe elaborado por Zeni, que destaca que esa cifra significa, además, que las importaciones se triplicaron con respecto a 2017. En tanto, con ese nivel de compras la Argentina fue el tercer importador del mundo detrás de China y la Unión Europea.

«El proveedor por excelencia fue Paraguay que, tras una campaña agronómicamente favorable, expandió su saldo exportable y mayormente fue canalizado hacia el territorio argentino. De todas formas, su participación se vio reducida al 62% de las compras totales (4,13 millones de toneladas), cuando habitualmente superaba cómodamente el 90% del total», indicó Zeni.

El trabajo destaca el ingreso desde EE.UU. como la novedad en el mercado. Algo que, por un lado, se dio con la reducción de más del 35% en la cosecha de soja por la sequía y, por otra parte, en medio de los descuentos en los precios que tuvo la soja norteamericana por la guerra comercial de ese país con China, que puso un arancel del 25% a la oleaginosa de EE.UU.

En rigor, según el informe, durante 2018 la importación de soja de Estados Unidos se ubicó en 1,78 millones de toneladas.

Con información de La Nación

Entradas relacionadas

Deja tu comentario