Frenan la obra del soterramiento del Sarmiento por falta de presupuesto

Se detuvo la expansión del túnel, el transporte de tierra y la construcción de anillos de cemento, quedando más de 100 trabajadores suspendidos. El Gobierno anunció que finalizó la primera etapa.


El Gobierno decidió poner una pausa en la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, por falta de fondos y fuertes restricciones presupuestarias. Debido a esta medida, más de 100 trabajadores que se ocupaban en las tareas de excavación del túnel fueron suspendidos. La obra, que ya tiene 7 kilómetros debería llegar a 18. También cesó la fabricación de anillos de cemento (dovelas) para el túnel.

Buscando atenuar el impacto de esta decisión, el Gobierno asegura que el soterramiento “sigue en marcha”, pero que continuarán con los trabajos subterráneos en la parte del túnel ya excavado.

Sin embargo, desde los gremios consideran que al frenar la fábrica de dovelas se abre un interrogante sobre la continuidad de la obra entre Villa Luro y Caballito. No hay fecha para que continúe con la excavación del túnel, al que todavía le faltan 11 kilómetros.

Este miércoles fue desmontada la hormigonera del obrador de Haedo, y los camiones se llevaron piedra, arena y cemento. Además, levantaron los containers. Tampoco operó ninguno de los tres turnos de la fábrica de dovelas porque el lunes unos 60 trabajadores recibieron un telegrama de despido.

Hasta ahora la tuneladora avanzó 7 kilómetros y está a unos seis metros del obrador de Villa Luro. Se espera que en las próximas semanas termine de cavar esa etapa y el 15 de febrero quede a cielo abierto para el mantenimiento, que demorará unos dos meses.

“Nos habían dicho que íbamos a trabajar acá seis años, pero pasaron sólo dos años y ya nos echaron”, aseguró este miércoles uno de los trabajadores despedidos.

Por otro lado, tampoco arrancó la construcción del túnel entre Haedo y Castelar, que según el proyecto se realizará con el mismo método austríaco con el que desde hace años se construye la extensión de la red de subtes de Buenos Aires.

El soterramiento del Sarmiento tiene un presupuesto total de 3.000 millones de dólares, que están siendo aportados por el Estado. Habrá que ver cómo se reorganizan los plazos establecidos para terminarlo, ya que la finalización estaba prevista para 2022.

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