Francisco mediará en Venezuela “si ambas partes lo quieren”

El Papa admitió que recibió una carta de Nicolás Maduro en la que le pide ayuda, aunque aún no la contestó. “Veremos qué se puede hacer”, sostuvo en el avión de regreso al Vaticano tras su paso por Emiratos Árabes.

Luego de la carta que le envió Nicolás Maduro para facilitar el diálogo con la oposición en Venezuela, el papa Francisco aseguró que una posible mediación suya debe desarrollarse a partir de un pedido de ambos sectores, tanto del oficialismo como del “interinato” que encabeza Juan Guaidó. Así se expresó el máximo Pontífice en su vuelo de regreso desde Emiratos Arabes.

Bergoglio confirmó además que recibió una carta del líder chavista pero que todavía no la ha leído. “Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero las condiciones preliminares son que ambas partes lo soliciten. Siempre estamos disponibles“, precisó.

“Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó, según informa el Vatican Insider.

El Papa indicó que se pueden dar “pequeños pasos” y que el último es una mediación; “son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia”.

El máximo Cardenal arribó este martes por la tarde al Vaticano tras una visita histórica a Emiratos Árabes Unidos, que concluyó con una gran misa en el estadio de Abu Dhabi a la que asistieron unos 170.000 cristianos residentes en ese y otros países del golfo Pérsico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *