Flah: “Un proceso de corrupción en América Latina es aproximadamente 14 años”

El director del programa de lavado de dinero y transparencia de la Universidad Torcuato Di Tella habló del escándalo sobre la causa de los cuadernos de corrupción.


De acuerdo al escándalo que se desató en el país con los cuadernos de corrupción que involucra a ex funcionarios del gobierno kircnerista y a empresarios, el abogado y director del programa de lavado de dinero y transparencia de la Universidad Torcuato Di Tella Agustín Flah, hizo una reflexión al ser consultado si este caso podría llegar a ser un punto de inflexión en investigaciones vinculadas al lavado de dinero.

Flah sostuvo que se ha visto mucha corrupción y “muchas veces quedan en la nada, pero el caso de los cuadernos es distinto por el nivel de prueba que hay”. Aunque al mismo tiempo remarcó que recién se puede hablar de que alguien es culpable “cuando hay una sentencia condenatoria”.

En este caso en que la Justicia está investigando, el abogado destacó la participación “por primera vez” del sector privado en el que está aportando información mediante la Ley del arrepentido al que consideró que “es una ley que para mí puede mejorarse” pero es importante que cuando se “aplique, sea con todas las garantías”. Y también destacó la Ley de la responsabilidad penal para que estas sean un punto inflexión contra estos casos. “Hay una demanda muy fuerte de la sociedad de esclarecer los casos de corrupción”, subrayó en diálogo con Sintonía Fina por FM Milenium.

Por otro lado, comparado a otros casos de corrupción reconoció que en la probabilidad “la cantidad de dinero es la más grande en temas de monto que se ha manejado”. Y si bien resaltó que Argentina es un país donde culturalmente se maneja con el efectivo, de igual modo dijo que “sin duda de que es un indicio muy fuerte de que algo no anda bien el andar moviendo bolsos de acá para allá”.

Flah habló sobre la Ley de extinción de dominio que trata “de recuperar los bienes productos del delito antes de que haya una sentencia condenatoria” porque lo que tarda un proceso de corrupción en América Latina “es aproximadamente 14 años”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *