Firman el traspaso de la Justicia a la Ciudad para agilizar procesos

Primero se transfiere el fuero penal, unas 490 personas. Aseguran que causas que hoy se resuelven en tres o cuatro años llevarán unos 135 días.

Desde las 9am, la autonomía porteña dará un gran paso adelante. El Presidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta firmarán un convenio para empezar a traspasar la justicia penal a manos del Estado local. La medida saldará una deuda institucional de 20 años y tiene como objetivo agilizar el funcionamiento de los juzgados. Pero no está libre de polémica: los jueces nacionales se resisten al cambio de mando.

El convenio deberá ser ratificado por los poderes legislativos de ambos distritos. En principio, el oficialismo no tendría problemas para conseguir los votos, y también habría posibilidades de avanzar en el Senado. Resta saber qué pasará en Diputados.

La idea es traspasar ocho juzgados nacionales en lo criminal y correccional, que están vacantes y dos juzgados de Menores. Quedarán para más adelante los fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia.

También serán transferidos el fuero de Defensa del Consumidor, el Registro de la Propiedad Inmueble y la Inspección General de Justicia.

El traspaso implica que la Ciudad empezará a tener a su cargo a todos los magistrados y empleados del fuero, aproximadamente 490 personas. Por eso, el convenio establece que la Nación le girará a la Ciudad los recursos económicos para hacerse cargo del gasto, tal como pasó con la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *