FIFA Gate: los audios de Burzaco que impulsaron la investigación

En el medio de las negociaciones para crear la empresa que se quedaría con los derechos de transmisión de torneos de fútbol por medio de coimas, el ex titular de Torneos y Competencias advertía de las consecuencias de sus negocios


Un medio brasileño reveló los audios que dieron inicio a la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI que originaron la causa FIFA Gate. Uno de estos, es una conversación entre el  ex director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias Alejandro Burzaco y el dueño de la empresa Traffic, Jota Hawilla, en la que el argentino le advirtió: ¡Vamos todos presos!.

Los investigadores usaron Hawilla (ahora testigo protegido) para conseguir evidencias contra los ejecutivos argentinos Burzaco y el ex CEO de Torneos Hugo Jinkis, quien también es uno de los propietarios de Full Play. Traffic, Full Play y Torneos crearon en julio de 2014 en Miami la empresa Datisa, que compró los derechos comerciales de las Copas Américas  de 2015, 2016, 2019 y 2023.

En ese contexto se produjeron estas conversaciones en las que Hawilla tiene dudas acerca de la transparencia de los negocios y le transmite sus preocupaciones a Burzaco. En los audios que difundió Globoesporte.com, de Brasil el argentino describe el reparto de coimas.

«La cuenta es fácil. Le damos tres millones a Brasil, tres para Argentina (todavía con Julio Grondona al frente de la AFA) y tres para el presidente. Él sustituyó a Nicolás (Leoz) y nos lo hizo saber desde el primer día», explicó al referirse a quien asumió como presidente de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo en 2013.

Y asegura que «500.000 (dólares) son para el secretario general» mientras que el resto, un millón y medio de dólares, «es para los otros siete presidentes» dejando afuera al octavo titular de las federaciones de Sudamérica «porque es honesto«, argumentó en referencia al entonces máximo directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.

En tanto, Hawilla se preocupa:

Hawilla: -Quién puede ser perjudicado con estas cosas?

Burzaco: -¿Qué querés decir? ¿Con este contrato? ¿Con este tema? ¡Todos!

Hawilla: –Perjudicado…¿Quién puede ser perjudicado con esto? ¿Alguien? ¿Conmebol puede sufrir algún perjuicio con esto?

Burzaco: –Todos podemos salir perjudicados con este tema. Todos. Si mañana viene una agencia de lavado de dinero de Buenos Aires (por decirte una)…O la de Brasil, o la DEA, o cualquier otra…Y dice: «¿Qué son estos pagos? Esto no tiene consistencia», y empieza a rastrear…¡Vamos todos presos! Todos…Vos, yo…

Hugo Jinkis: –Es el riesgo de nuestro negocio.

Burzaco admitió ante la Corte Federal de Nueva York haber sobornado a los titulares de la organización de fútbol para asegurarse la televisación de los torneos más importantes. Fue imputado por los cargos de lavado de dinero, fraude electrónico y crimen organizado y pagó una fianza de 21,6 millones de dólares. El juicio por el FIFA gate se desarrolló a fines de 2017 y aún espera sentencia.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario