Familiares de los submarinistas del ARA San Juan denunciaron que “ya nadie los busca”

Este mediodía se manifestaron frente a la Base Naval Mar del Plata y exigieron la intervención de Mauricio Macri


Familiares de los tripulantes del ARA San Juan se reunieron este mediodía frente a la Base Naval Mar del Plata con banderas argentinas y cortaron el tránsito para denunciar que, tras 57 días de su desaparición, “ya nadie busca” a los oficiales a bordo. A su vez, exigieron la intervención del presidente Mauricio Macri para que el operativo de búsqueda continúe.

Marcela Moyano, esposa de uno de los submarinistas, pidió a los periodistas que se encontraban en el lugar que no se publique el informe del analista de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos (ONI), que determinó que el “ARA San Juan” implosionó en cuarenta milisegundos a 400 metros de profundidad. Su argumento fue que la información no es “certera” y que son “todas conjeturas”.

En este sentido, aseguró que a pesar de que pasaron varias semanas, los submarinistas “van a volver”.Otro familiar también se refirió al mismo informe y coincidió en que “es una hipótesis, pero hasta que no se encuentren restos, flujos en el agua” para ellos “están con vida”. Por otro lado, un familiar más que estaba manifestándose advirtió a la prensa local: “Estamos desamparados, solos; no hay nadie que venga a dar a cara”.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que la fuerza en una conferencia de prensa “se expidió al respecto sobre que era una opinión más de un analista y que se la tuvo en cuenta como una hipótesis más, aunque no altera el esfuerzo de búsqueda y que hasta tanto no se pueda encontrar el submarino, o partes del submarino como él infiere, no podrá cerciorarse”

En los 57 días de búsqueda, los allegados a los tripulantes reiteraron sus críticas a la Armada y este mediodía las ratificaron por la “falta de información” y su descontento con el operativo llevado a cabo para dar con el submarino perdido.

Este viernes el “ARA San Juan” estaba siendo buscado por el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa y la corbeta “ARA Spiro”, y según se informó en el último parte de la fuerza, el “Yantar” investigó varios contactos, pero ninguno fue coincidente con el submarino.

Con información de NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *