Familiares del ARA San Juan acampan en Plaza de Mayo para exigir una respuesta

Diez mujeres se encadenaron a las rejas de la plaza para que el Gobierno acelere con la contratación de una empresa que comenzará un nuevo rastreo del submarino perdido


Un grupo de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan se encadenaron a las rejas de la Plaza de Mayo para exigir que el Gobierno avance con la licitación de una empresa que se encargue de continuar con la búsqueda del buque desaparecido el 15 de noviembre pasado. Son 10 mujeres.

«No nos vamos a mover hasta que el Gobierno resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes», dijo una de las mujeres que acampa desde ayer a la tarde frente a la Casa Rosada. «Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada«, deslizó.

La empresa preseleccionada para el operativo de búsqueda es la española Igeotest Geociencias y Exploraciones SL. Según declaraciones del director ejecutivo , el geólogo Marcelo Devicenzi, en dos meses podría iniciar el rastreo pero para ello, la compañía necesita la confirmación y designación del Gobierno.

Horas antes de que comience la protesta, los familiares  tuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien les prometió que a más tardar en 48 horas cerraría la contratación. 

Luis Tagliapietra, que es abogado y padre de uno de los desaparecidos aseguró a Perfil que Aguad les explicó que «se le corrió vista sobre la denuncia contra la empresa preadjudicada a la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) para que se expida sobre el planteo de una de las abogadas querellantes».

«Sigue en pie la preadjudicación a Igeotest hasta que salga la resolución de la ONC para ver cuál es si visión», remarcó.  Desde que iniciaron los primeros operativos de búsqueda, los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos se quejaron de la falta de información por parte del Gobierno y la no continuidad de los rastreos.

Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, uno de los marinos del ARA «San Juan» expresó en diálogo con C5N: «Hoy, a casi ocho meses de abandono por parte del Gobierno y de la cúpula (jefatura) de la Armada, estamos manifestando nuestro dolor acampando frente a la Casa Rosada (de Gobierno) como una estrategia más de lucha».

 

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario