El Niño podría dejar hasta 140 mil evacuados en Argentina

Especialistas consideran que podría provocar la evacuación de más de 100 mil personas en seis provincias. 

Un grupo de expertos argentinos en análisis de amenazas naturales advierten que el fenómeno climático de “El Niño” ´podría provocar la peor inundación de los últimos 30 años en el país y dejar evacuados a más de 100.000 personas.

Las lluvias que se esperan hasta julio superan en 10 veces a las recientes crecidas de los ríos Uruguay y Paraná que dejaron más de 16 mil personas evacuadas en Entre Ríos, Chaco, Formosa y otras provincias. Los especialistas especulan con que los efectos podrían ser peores que las inundaciones de 1983, cuando 130 mil personas debieron ser evacuadas.

La proyección forma parte de un informe del equipo técnico de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentado a fines del mes pasado en Casa Rosada.

Las provincias más expuestas según lo que marca el informe serán Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Los problemas alcanzarán a las localidades cercanas a los ríos Uruguay y Paraná. Al interior de las provincias será con lluvias intensas y desbordes de ríos y arroyos que conforman la Cuenca del Plata.

“Pensamos que este fenómeno de El Niño puede llegar a ser similar o tal vez peor que el de 1983, que es uno de los peores registrados que tenemos. Si es similar, aunque las ciudades están algo más robustecidas o resilientes con sus defensas, también hay más población. Así que podemos estimar que habrá entre 120.000 y 130.000 evacuados (más de 140.000 en el pico máximo de afectación), con una gran pérdida en la producción ganadera y cultivos en más de tres millones de hectáreas que quedarán bajo el agua”, resumió Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *