El ex titular de la Unión Industrial Argentina logró su excarcelación

Juan Carlos Lascurain salió en libertad con una caución de $100.000. El juez interpretó que no conlleva riesgo su libertad para el curso de la investigación.


El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain salió en libertad este jueves por la noche luego de que el juez federal Luis Rodríguez le concediera la excarcelación.

El magistrado decidió, 48 horas después de haberlo detenido, que Lascurain en libertad no significaba riesgo alguno para el transcurso de la investigación por maniobras fraudulentas en la construcción de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). La caución fue fijada en apenas $100.000.

El ex titular de la UIA prestó declaración indagatoria el miércoles por el pago para la construcción de una ruta de 7 kilómetros entre las localidades de Río Turbio y 28 de agosto, que nunca se terminó pero que igualmente se cobró.

La denuncia por esta obra había sido radicada por el interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien le apuntó a la empresa constructora Fainser S.A., encargada de la obra, que tiene como apoderada a Romina Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.
El fiscal Carlos Stornelli había pedido la detención de los los primeros cuatro imputados por querer cobrar un anticipo de 50 millones de pesos por una obra de 500 millones que nunca se inició. Ellos son el intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, el ex gerente de la empresa minera de Santa Cruz Miguel Ángel Larregina y el diputado kirchnerista Matías Mazzu, de quien primero se pidió el desafuero.
Stornelli luego imputó a otros 17 empresarios correspondientes a compañías a las cuales se le adjudicaron diferentes obras dentro del proyecto que costó unos $26.000 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *