Evalúan trasladar a Nahir Galarza a una granja al cumplir los 60 días de detención

La Justicia baraja dos posibilidades: la Granja Penal nº9 “Colonia el Potrero” o la Unidad Penal nº6 Concepción Arenal


Nahir Galarza, la joven que confesó haber asesinado a su ex novio Fernando Pastorizzo de dos disparos, podría continuar cumpliendo la prisión preventiva en una granja penal en Entre Ríos una vez finalizados los 60 días de detención en la Comisaría de la Mujer de Gualeguaychú, el 4 de marzo.

El juez de garantías de Gualeguaychú, Guillermo Biré, anunció que la joven podría continuar donde se encuentra en la actualidad o bien podría ser trasladada a la Granja Penal nº9 “Colonia el Potrero”, ubicada en el kilómetro 27 de la ruta 136, a 17 kilómetros del centro de la ciudad.

Si bien la Granja era utilizada sólo para alojar hombres, a mitad del 2017 se habilitó un pabellón especial que tiene espacio para 15 mujeres. De esta manera, se convirtió en la primera cárcel mixta de la provincia. El lugar tiene un sistema de vigilancia especial y cámaras de seguridad.

Además, el predio donde se encuentra el establecimiento tiene unas 50 hectáreas de campo y mantiene un sistema de semi-libertad, motivo por el cuál ahí se alojan los presos que tienen el mejor comportamiento. No tiene celdas, sino habitaciones. Los presos realizan trabajos agrícolas, ganaderos e indutriales con el objetivo de destinarse a otras cárceles, hogares, hospitales y escuelas.

En tanto, la otra opción sería la Unidad Penal nº6 Concepción Arenal, ubicada en Paraná, que es la única cárcel para mujeres en Entre Ríos. Sin embargo, esta posibilidad tiene la contrapartida de que el establecimiento queda a 350 km de Gualeguaychú por lo que Nahir estaría lejos de su familia.

La defensa de la chica buscaron que la joven sea privilegiada con una prisión domiciliaria y que sea moitoreada con una tobillera electrónica pero la solicitud fue rechazada por un tribunal en segunda instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *