Europa analiza volver a poner aranceles al biodiésel argentino

Los Estados que integran la UE decidirán si aceptan la propuesta.

La Comisión Europea sorprendió esta semana al exponer su deseo de restablecer aranceles antisubsidios contra las importaciones argentinas de biodiésel. Así lo plantearon los productores del biocombustible de ese bloque, molestos por el aumento de las ventas del producto en ese mercado.

La Argentina había logrado reisertarse al mercado de biodiésel de Europa el año pasado, tras aranceles antidumping que se prolongaron cuatro años y que en su momento sobrevinieron después de la nacionalización, en 2013, de YPF, que la española Repsol tenía en su poder.

En 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), reclamo que finalmente tuvo su fallo favorable el año pasado, ya con Macri en Casa Rosada.

Con Estados Unidos cerrado por sanciones que también impuso ese país, Europa se había convertido nuevamente en el principal destino de las ventas de biodiésel. De hecho, antes de 2013 representaba un negocio por más de US$1500 millones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *