Estados Unidos: emergencia por el avance del huracán Florence

Esperan que alcance la mayor categoría. El ciclón se encuentra a unos 1005 kilómetros al sureste de las islas Bermudas.

La costa este de Estados Unidos ya está en alerta. En medio de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, el ciclón Florence se fortalece con rapidez y ya genera olas grandes que afectan la costa y a Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes.

En su reporte de la madrugada, el organismo advirtió que el huracán estaba a unos 1005 kilómetros al sureste de las islas y que se dirigía hacia el noroeste a 15 km/h (9 mph) con vientos sostenidos máximos eran de 150 km/h. Los meteorólogos prevén que aumentará su velocidad en los próximos días. De hecho, entienden que por la noche alcanzará la mayor categoría.

“Se espera que Florence se fortalezca rápidamente a un huracán mayor para la noche del lunes y que permanezca extremadamente peligroso hasta el jueves”, indicó el centro con sede en Miami.

Ante este panorama, tres gobernadores ya declararon el estado de emergencia: los de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia. Ralph Northam, gobernador de este estado, calificó a Florence como “el huracán más significativo en décadas” para el estado y advirtió contra “inundaciones catastróficas, fuertes vientos y posiblemente amplios cortes de energía”. “La mayor amenaza de los huracanes no son los vientos fuertes, sino que las inundaciones son la consecuencia más mortífera de estas tormentas”, agregó.

Por su parte, desde la oficina del gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, advirtieron que ya se están sintiendo los efectos de Florence en la costa con fuertes marejadas, corrientes y oleaje. “Todos en Carolina del Norte deben mantenerse atentos a Florence y aprontarse para su impacto más avanzada la semana”, dijeron.

En consonancia con las autoridades, la Armada estadounidense ordenó que todos sus barcos abandonaran el área de Hampton Roads, ante el paso del huracán.

Florence no está en soledad. Por un lado, el huracán Isaac ya se convirtió en el quinto con nombre de la temporada de 2018. Esta mañana el ciclón estaba a unos 1230 km al este de las islas Barlovento con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se dirigía al oeste a 20 km/h (13 mph). Hasta el momento, no representa una amenaza a tierra.

Por otro lado, está Helena. A más de 490 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa africana, la tormenta tenía vientos de hasta 136,8 kilómetros por hora. Se espera que continúe avanzando hacia el oeste-noroeste por un par de días más.

Agencias AP, Reuters y AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *