Estados Unidos elimina el decreto que protege a miles de inmigrantes ilegales

La noticia la anunció el Secretario de Justicia Jeff Sessions, lo que marca que el presidente no tenía intención de comunicarla por su cuenta. 

El gobierno de Donald Trump anunció que, por razones “constitucionales”, eliminará en seis meses un programa que protege de la deportación a unos 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, de la mano de inmigrantes indocumentados, y que habían sido beneficiados por un decreto del ex presidente Barack Obama.

El anuncio fue hecho este mediodía por el Secretario de Justicia Jeff Sessions, una señal de que a Trump –siempre afecto a ocupar el centro de la escena– no le entusiasmaba demasiado dar la noticia. Mientras hablaba, un grupo de manifestantes frente a la Casa Blanca gritaba que el gobierno era “racista” y partidario del “supremacismo blanco”.

El funcionario, considerado uno de los más “antiinmigrantes” del gabinete, dijo: “Estoy aquí para anunciar que el programa DACA promulgado por la administración Obama será rescindido”.

“Ha sido promulgado de manera unilateral, con gran controversia y preocupación legal”, agregó Sessions y argumentó que era “inconstitucional”.

La iniciativa “Acción Diferida para los llegados en la Infancia” (DACA, por sus siglas en inglés) había sido instalada por decreto por Obama en 2012 porque nunca había logrado conseguir apoyo republicano en el Congreso. La misma protegía de la deportación a los hijos de inmigrantes ilegales y les concedía permisos de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *