Estados Unidos acentúa su proteccionismo económico

Donald Trump oficializó los aranceles a las importaciones de acero y aluminio del que sólo quedan exentos México y Canadá.

El presidente norteamericano Donald Trump firmó una Proclamación que impone aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminioMéxico Canadá son “por ahora” los únicos que se salvan de esa tasa, según los informes de un funcionario de la Casa Blanca.

Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, aunque se puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar “país por país” para negociar eventuales excepciones.

Minutos después del anuncio, Trump denunció prácticas comerciales que son “una agresión” contra su país.

“La industria del acero y el aluminio en Estados Unidos ha sido devastada por prácticas comerciales extranjeras agresivas”, añadió el mandatario en la Casa Blanca. y agregó: “Es una verdadera agresión contra nuestro país”.

¿Cómo afecta esto a Argentina? Hasta noviembre de 2017, el país le vendió a Estados Unidos unos 200 millones de dólares en tubos de acero y más de 430 millones de dólares en aluminio en bruto. Esto se suma a las tarifas anti-dumping de Estados Unidos contra Argentina para la exportación de biodiesel, lo que se traduce en un cierre de hecho del mercado que complica a nuestro país.

Los nuevos aranceles, enmarcados en el proteccionismo de la industria de Estados Unidos, amenaza con una guerra comercial mundial con China y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *