Es oficial el DNU que modifica la Ley de Medios y crea el Enacom

El Ejecutivo publicó en Boletín Oficial el decreto que habían anunciado Marcos Peña y Oscar Aguad la semana pasada. 

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el DNU que modifica las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, y que además nuclea a las entidades correspondientes bajo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La medida había sido anunciada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, el miércoles pasado. El primer artículo del decreto crea el Enacom, que será presidido por Miguel de Godoy. Se explica que el organismo será un “ente autárquico y descentralizado” dentro del ámbito del Ministerio de Telecomunicaciones.

Además del presidente de la entidad, el organismo estará conformado por por tres directores que serán nombrados por el Ejecutivo y otros tres que serán propuestos por el Congreso. El directorio tiene mandato por cuatro años y pueden ser removidos por el Ejecutivo.

La medida además cambia puntos cruciales de la Ley de Medios. Cambia el artículo 41 de ley de medios que prohibía la venta de medios audiovisuales, algo que ahora se permite, y facilita la integración de cadenas privadas de radio y televisión,

Otra de las modificaciones sensibles se da en el artículo 45, en el que ya no habrá topes a la cantidad de ciudades en las que pueden operar las empresas de cable (hasta ahora era de 24), que además pasarán a regirse por la ley de telecomunicaciones.

También se eliminan las restricciones a la propiedad cruzada de televisión por cable y radio y TV abierta. Los actuales licenciatarios de TV y radio podrán pedir la extensión del plazo de licencia por 10 años, sin importar cuándo sea su fecha de vencimiento actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *