Enzo Pagani: “Si la justicia no da una respuesta rápida, no es justicia”

Habló con Ventana Abierta el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, Enzo Pagani, sobre el traspaso de la Justicia al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Respecto a la decisión tomada por el Gobierno sobre el traspaso de la justicia a la órbita de la Ciudad, Enzo Pagani remarcó: “Lo que es importante destacar es que se está avanzando en saldar una deuda histórica de la Ciudad y de la Nación. Hubo durante mucho tiempo resistencia, por eso, esto es un paso importante, una manifestación política del presidente de la Nación y el Jefe de Gobierno porteño, que avanza sobre el fuero penal, el fuero de consumo y dos registros específicos, sin olvidar que esto tendrá que ser aprobado por la Legislatura Porteña y el Congreso Nacional”.

Sobre cuál es el traspaso específicamente, el funcionario explicó: “Se traerán estructuras vacantes de la Justicia Nacional al ámbito de la Ciudad. Básicamente se trata de juzgados, defensorías, juzgados de menores, fiscalías y tribunales orales que no tienen magistrados a cargo en la Nación. Estas estructuras serán transferidas junto a todo su personal a la Ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, Pagani agregó: “Dónde hay muchos juzgados vacantes que atentan contra el buen funcionamiento de la Justicia es en el ámbito de la Justicia Nacional. Esto se ha revertido en la última etapa, pero al ser una gran cantidad, nos estamos trayendo la cantidad de estructuras necesarias para poder hacernos cargo de estas nuevas competencias penales que se transfieren”.

Respecto a que se busca con este cambio, el Presidente del Consejo de la Magistratura porteño, fue claro: “Aspiramos a trasladar la modernidad y la agilidad con la que cuenta la Ciudad en conceptos diferentes de Estado, a la prestación de servicio de Justicia. Lo que sucedió ayer es un primer paso (traspaso de la justicia) para beneficio de los vecinos”.

Partiendo del caso Nisman y tal vez con una mirada crítica al respecto, Pagani explicó las expectativas que tienen con estos cambios: “El caso Nisman, es un caso emblemático que nos marca que el Estado estuvo ausente para imponer su rol constitucional”. Y agregó “Si la justicia no da una respuesta rápida claramente no es justicia. En ese sentido apostamos a que haya desde la prestación de ese servicio, un nivel de cercanía, de inmediatez;  sobre todo del cuidado de los tiempos procesales, más eficaz del que se viene dando”.

Finalmente Enzo Pagani dijo que: “Es un año con muchos concursos. Esperamos ilusionados que en el transcurso del segundo semestre puedan estar funcionando todas estas estructuras en el ámbito de la Ciudad para acelerar la resolución de los casos”.

Para escuchar la nota completa, presiona aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *