Fuerte aumento en el Subte: el boleto pasará a costar 11 pesos

 El boleto del volverá a subir en junio. También subirá el agua un 26%, el único incremento previsto para este año.


Mayo comenzará con dos fuertes aumentos: un 26% en la tarifa del agua para los usuarios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires y un 46% en el boleto del subte. A partir de este martes, el valor promedio de la factura de agua promediará en $ 208 para el período de 30 días, mientras que el boleto del transporte subterráneo pasará a costar $11.

Agua

El incremento en el servicio que provee AySA fue consensuado en la audiencia pública del 15 de marzo y es el único previsto para el transcurso del año. Desde la empresa respaldaron la suba al argumentar que más del 80% de los 3,5 millones de usuarios estarán por debajo de tres tarifas mínimas ($ 390), y el 50% por debajo de los $ 208.

Más adelante, a partir del primero de julio, se eliminarán por completo los subsidios zonales que representan un 25% de la tarifa y que benefician a 1,1 millón de usuarios. Si bien la Disposición 19 de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de 2017 establece que la quita debía ser aplicada en mayo, la compañía de servicios solicitó que tal reducción sea de forma gradual.

Subtes

En cuanto al aumento en los subtes, el boleto pasará a valer $11, lo que representa una aceleración del 46% como parte de la readecuación tarifaria para 2018 que se complementará con otro aumento a partir de junio, cuando la suba totalice un 66% y el viaje pase a costar $12,50.

No obstante, seguirán los descuentos para quienes utilicen con frecuencia este medio de transporte: de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 pesos en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 y 8,75 pesos y de 41 viajes en adelante, a 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.

La concesionaria del servicio, Metrovías, indicó que estos descuentos se suman a los del sistema SUBE, a través del cual se aplican rebajas del 50% en un segundo viaje y del 75% en un tercero, que se realicen en un plazo de dos horas.

En el subte, se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Con información de NA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *