En marzo, el déficit fue de $14.702 millones y bajó 19,2%

El acumulado del primer trimestre del 2018 llegó a  $31.001 millones, un 25% menor al mismo periodo del año pasado


El Ministerio de Hacienda informó hoy que el déficit primario de marzo fue de $14.702 millones, lo que representó una baja del 19,2% respecto del mismo mes del año anterior. “En el primer trimestre del año la meta se sobrecumplió en 0,3% del PBI“, anunció hoy el ministro del área, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa.

El rojo en las cuentas públicas de los primeros tres meses del año llegó a $31.001 millones, un 25% menor al mismo periodo del año pasado, mientras que con el pago de intereses de la deuda pública por $23.194 millones, el déficit final fue $37.896 millones, lo que significó una suba nominal de 8%, con una tasa de inflación que superó el 25%.

De esta manera, el funcionario atribuyó la buena noticia al “ahorro” de más de 25 millones de pesos por la caída nominal de los pagos de obras públicas: sumaron en el trimestre $39.500 millones, en contraste con $51.393 millones de igual tramo del año anterior.

El gasto total acumulado en estos tres meses asciende a $603.039 millones (aumenta un 18,5% nominal) y los ingresos llegaron a $572.038 millones (suben 22,3%).  Para el período, el Gobierno proyectaba un déficit de $70.000 millones, equivalente al 0,6% del PBI. Pero esta meta fue, por quinto período consecutivo, sobrecumplida.

Inflación

Luego de que el Indec diera a conocer que la inflación de marzo fue de 2,3% y comenzarán las especulaciones acerca de si de la meta del 15% anual es alcanzable, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que los nuevos datos “no cambian” la expectativa para fin de año y que en mayo habrá un descenso de la escalada de precios.

El funcionario calificó como “impacto adicional” al resultado de la última medición de la entidad oficial que cerró el primer trimestre del año en 6,7% y lo atribuyó a la “la sequía” que llevó el precio de los productos alimenticios como el trigo y el maíz “a que estén más altos” en tanto que de esta manera, derivó en el incremento en huevos, pollo y pan.

Según informó el Indec, la trayectoria anual está estimada en 25,4%, pero Dujovne asegura que se mantiene “positivo”: “Sabíamos que estos primeros meses del año iban a ser así. Estamos atravesando un mal trago, pero era totalmente esperable. En marzo tuvimos un número alto, pero es un número que esperábamos”

En esta línea, aseveró que “el proceso de deflación no está en duda” ni para el Gobierno ni para el sector privado. “Nadie duda que la inflación de este año va a ser más baja que la del año pasado, y que la del 2019 va a ser más baja que la de este año. Casi todos los acuerdos están cerrando en 15%”, señaló al tiempo que especificó que “no se prevén movimientos del tipo de cambio” ya que “el tipo de cambio real está en niveles razonables2.

“En términos de tarifas, quedan algunos ajustes en octubre, pero el resto ya se han efectuado. Y en términos de política del Banco Central, la política sigue siendo bien contractiva”, admitió.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *