En las redes, Cristina y Macri recuperaron apoyos y Massa da la sorpresa junto al peronismo alternativo

Por Diego Corbalán

El mes de diciembre dejó en claro que las expectativas por las elecciones de 2019 empezaron agitar los corazones de la dirigencia política… y también los de las redes sociales.

Esto queda de manifiesto a partir del trabajo de “escucha” y análisis del diálogo digital del mes pasado realizado junto a Scidata.

Los datos muestran, en primer lugar, un clima de reverdecer de la discusión política tanto en las redes sociales como en las páginas web, blogs y foros de opinión.

Barometro-2019-1

Luego de una “apatía partidaria” que superó el 80% durante noviembre (es decir, 8 de cada 10 menciones digitales de los dirigentes nacionales con chances electorales no fueron ni de apoyo ni de rechazo), el indicador bajó al 74,42% en diciembre.

Esto se explica por una mayor presencia de la “militancia digital” que estuvo muy participativa en el tramo final de 2018.

La actividad militante redundó en buenos números para varias figuras políticas, empezando por la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner @CFKArgentina).

La actual senadora sumó el 31,32% de respaldo a su figura digital (@CFKArgentina) contra el 21,79% del exintendente y funcionario de su gobierno, Sergio Massa (@SergioMassa ), que quedó segundo.

Tercera se ubicó la gobernadora María Eugenia Vidal (@mariuvidal), con el 19,32% de apoyos digitales y muy cerca Felipe Solá, con el 14,09%.

En el quinto lugar aparece la diputada Elisa Carrió (@elisacarrio), con el 13,32% de respaldos, recién sexto asoma Mauricio Macri @mauriciomacri), con el 11,87% de respaldos y séptimo quedó el exministro de Economía, Roberto Lavagna, con 11,63%

Cierran la lista de dirigentes nacionales más apoyados el senador Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) (8,29%), el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) (7,84%), el exdiputado radical Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) (2,15%), el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) (1,87%) y el conductor Marcelo Tinelli (@horaciorlarreta)con un magro 0,01%.

Del análisis de Scidata surge que en diciembre hubo dos grupos de dirigentes bastante bien diferenciados.

Por un lado, el lote de aquellos que recuperaron terreno en la discusión en redes sociales, páginas Web, portales, blogs y foros de discusión.

Ese grupo lo integran Cristina, Massa, Pichetto, Urtubey y el propio presidente Macri.

Por otro lado, ubicamos a un grupo de los dirigentes con pérdida de apoyos, integrado por Lavagna, Rodríguez Larreta y Tinelli.

Y en una posición intermedia está Vidal, quien aparece como la única dirigente que en diciembre tuvo una recuperación de respaldos más bien discreta.

Los “recuperados”

Entre los dirigentes que en diciembre lograron recuperar apoyos en las redes existe un rasgo común: la activación de la militancia digital.

En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, las menciones neutrales sobre su figura digital descendieron del 72,8% en noviembre al 60,63% en diciembre, con fuerte presencia de sus seguidores con hashtags como #SiempreConVos, #PongamosUnaFotoDeCfk y #FuerzaCristina.

El segundo salto significativo en los apoyos de diciembre fue el registrado en torno al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

El dirigente del denominado Peronismo Federal también tuvo un descenso en la neutralidad de las menciones de su cuenta @SergioMassa, con 81,03% en noviembre y 74,09 en diciembre.

En paralelo, de un mes al otro, Massa trepó 11,97% de respaldo al mencionado 21,79%, fenómeno traccionado por los hashtags #HayAlternativa, #AlternativaFederal y #YoVotoxMassa.

Un dato curioso es que sus “socios” del espacio del PJ alternativo también capitalizaron crecimientos en apoyos, a fuerza de hashtags que acompañan sus menciones en las redes.

Así, tanto Urtubey como Pichetto también recibieron apoyos mediante etiquetas como #alternativafederal o #hayalternativa.

En el caso del senador rionegrino, pasó de un magro 0,92% de respaldos digitales en noviembre al 8,29% en diciembre.

Por su parte, en el mismo período, el mandatario salteño escaló de un modesto 0,03% al 7,84%.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri también se vio beneficiado en respaldos digitales en el último mes del año 2018.

El presidente se recuperó de un pobre 6,12% de apoyos en las charlas digitales de las redes y la Web en noviembre a un 11,87% en diciembre.

Los “caídos” en el combate digital

Los datos aportados por Scidata nos muestran algunas evidencias de por qué, con el 2018 consumado, hay potenciales candidatos que, o apuran el tranco, o deberán meditar la posibilidad de bajarse de toda especulación sobre su participación en la carrera presidencial.

Uno de ellos es el exministro Roberto Lavagna.

De buena performance durante la segunda mitad del año pasado, el actual dirigente peronista obtuvo un pico de acompañamientos digitales del 14,29% en noviembre, para descender al 11,63% en diciembre.

Si bien su figura digital tuvo apoyos mediante los hashtags #AlternativaFederal y #HayAlternativa, característicos de la estrategia de campaña virtual del Peronismo Alternativo, dichos respaldos fueron muy modestos.

Otro dirigente que no la pasó bien en diciembre fue Horacio Rodríguez Larreta.

En el distrito que conduce, los múltiples planteos a su gestión en materia de educación, subtes y cuestiones relacionadas al aborto y la ideología de género en las aulas le restaron apoyos.

Un caso paradigmático de los “caídos” de diciembre en la consideración de las redes sociales fue el de Marcelo Tinelli.

El animador televisivo sufrió una auténtica marea de críticas derivadas del escándalo por la denuncia de violación contra el actor Juan Darthés.

Tinelli fue cuestionado mediante los hashtags #MiraComoNosPonemos, #MeToo, #NoEsNo y #NoNosCallamosMas, con fuertes referencias a su figura y su trato a las mujeres en sus ciclos televisivos.

¿Por qué Cristina lidera la charla digital y Macri corre de atrás?

El hecho de que la expresidenta Cristina Fernández encabece los apoyos digitales en las redes sociales y las páginas Web no deja de ser un dato que incomoda al sentido común de muchos.

Más aún, el dato de que el perfil del presidente Mauricio Macri en las mismas plataformas no logre posicionarse entre los más respaldados también llama la atención.

Van algunas explicaciones para entender ambos fenómenos.

En primer lugar, de agosto a diciembre, las temáticas que más influenciaron en el perfil digital de Cristina provinieron de la militancia que la sigue.

En diciembre, el 56% de dichas menciones fueron de sus militantes sumado al 16% de citas con referencias a deseos de que la expresidenta sea nuevamente candidata.

El denominado “antikirchnerismo” sumó otro 16% por ciento de influencia en su cuenta, referencias esencialmente negativas para con ella mediante los hashtags #NoVuelvenMas, #NoVuelvenMasEnLaPutaVida y #nsb.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri sufre las consecuencias de la hostilidad de las redes sociales.

Así, el 29% de las menciones de su cuenta fueron del denominado “antimacrismo”, con hashtags ya típicos del descontento sobre su gestión como #mmlpqtp, #MacriGato y #ProtocoloDeLaMuerte.

Recién en segundo lugar aparece la militancia que lo respalda, con el 26%, con los hashtags como #Cambiemos, #MM2019 y #NoVuelvenMas (dato más que relevante para entender que, si existe el denominado “ejercito troll” comandado por funcionarios del propio gobierno de Cambiemos, no estaría haciendo un trabajo demasiado eficiente).

El tercer lugar de influencia en la figura digital de Macri correspondió al colectivo del “pañuelo celeste”: el 16% de esas menciones partieron de la muy activa militancia antiabortistas con consignas contrarias a esa práctica y a la Educación Sexual Integral (menciones que usaron mayoritariamente los hashtags #conabortonotevoto, #NoTeVotoNuncaMas y #ConMisHijosNoTeMetas.

Las menciones al escenario electoral de este 2019 apenas suman el 8% en referencia al actual jefe de Estado, un guarismo que, en el caso de Cristina Fernández, lo duplica.

(*) Con datos de Scidata (www.scidata.com.ar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *