En julio, las ventas minoristas cayeron 5.8%

Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.


Haciendo una comparación con el último mes, las ventas minoristas de los comercios Pymes en el mes de julio cayeron un 0.8%, una baja significativa considerando que en este mes estuvieron las vacaciones de invierno que suelen tener mayor impacto en ventas.

Sin embargo, los comercio Pymes tuvieron una caída de 5,8% frente a igual mes del año pasado y de esta manera acumulan una baja de 3,2 % en los primeros siete meses del año.

En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

El mercado sostuvo que la caída se produjo debido a la caída del poder adquisitivo, más allá de que el dólar estuvo “más calmo”, y que si bien se atravesó el receso invernal y hubo más gente que viajó y se gastó más de $21 mil millones, el gasto turístico recayó más sobre hotelería, gastronomía, transporte, cultura o recreación, por lo que las compras de bienes como indumentaria, electrodomésticos, calzados, muebles y otros rubros, tuvo bajas sentidas.

Las caídas más fuertes por provincias ocurrieron en Salta, Jujuy, Chaco, Tierra del Fuego, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires, con bajas mayores a 10 % en el promedio de los rubros relevados. Las ciudades de frontera se vieron menos perjudicadas porque el tipo de cambio más alto desactivó compras a países vecinos.

De acuerdo a los relevamientos en 19 rubros, el consumo cayó en la comparación anual. Las caídas superaron al 8 % anual en “Marroquinería”, “Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”, que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

En “Electrodomésticos y Electrónicos”, las ventas a precios constantes bajaron 8,1 % frente al mismo mes del año pasado. Y en lo que va del año este rubro acumula una caída de 3,1% anual. Lo que más se vendió en el mes fueron televisores por el mundial, calefactores por el frío y celulares.

En “Alimentos y Bebidas” las ventas a precios constantes bajaron 3,7% anual y acumulan una caída de 1,5 % en los primeros siete meses del año. El Día del Amigo, aunque de poca incidencia todavía, favoreció al sector, que vendió más que el año pasado. Y también las vacaciones de invierno le sumaron consumo. Aunque el rubro terminó en baja, la primera quincena tuvo mejor performance que la segunda, porque incidió el pago del aguinaldo.

En tanto, en “Indumentaria” las ventas cayeron 4,8 % frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,2 % en los primeros siete meses del año (siempre medidas a precios constantes). Fue uno de los rubros más complicados, que debió salir a pelear mercado con bajas de precios de hasta 50 % a pesar de las subas aplicadas por muchos proveedores en la mercadería.

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