Empresarios piensan en reducir las exportaciones por la caída de precios

Reuniones entre gobiernos provinciales y municipales, empresarios y sindicatos para no frenar la actividad y que empiecen los despidos.

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo están empujando a las empresas argentinas del sector a reducir las exportaciones. Desde los gobiernos provinciales y municipales en los que se encuentran la mayoría de los pozos petroleros, se trata de encontrar la manera en que esa decisión privada no se traduzca en despidos masivos.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, ha participado en muchísimas reuniones: con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con empresarios y sindicatos. Su localidad, como muchas del sur de la Patagonia, dependen casi en exclusiva de los precios internacionales del combustible.

Por la combinación de precios bajos del petróleo en el mundo y las características de la producción de Comodoro, orientada a la exportación, el negocio pierde rentabilidad y hay riesgo inminente de que las empresas disminuyan las inversiones, algo que derivaría en conflictividad social. El gobierno nacional respondió a la crisis con una baja del 10% en el precio local del petróleo y autorizó una suba del 6% en las naftas, pero no es suficiente.

“Hoy no conviene sacar ese petróleo que va afuera. PAE (una empresa productora) me dijo que está pensando en una reducción de 2500 empleados si no se encuentra una salida a esta situación. No va a cerrar Cerro Dragón de ninguna manera, pero va a haber menos actividad para reducir la exportación”, aseguró Linares a La Nación. Cerro Dragón es el mayor yacimiento del país; emplea a más de 15 mil personas.

“Las provincias donde el volumen de petróleo que se exporta es importante están sometidas a una situación difícil por cuanto encuentran un precio que está muy por debajo del precio local. Con lo cual, muy probablemente no puedan lograr cubrir sus costos de producción. Y eso es algo que también en discusión con la provincia, con los sindicatos, con las empresas y el gobierno nacional tenemos que salir a encontrar una solución de equilibrio”, comentó Aranguren a Radio Mitre.

El lunes próximo habrá un plenario en Rawson en el que participarán Das Neves, Linares, los gremios y las empresas petroleras. Los sindicatos llevarán una serie de propuestas para reorientar la producción y no perder los puestos de trabajo, pero se anticipa que las discusiones serán álgidas y que será difícil encontrar un punto de encuentro entre los sindicalistas y empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *