Empezaron las reuniones por la reforma electoral de Cambiemos

Rogelio Frigerio y Adrián Pérez se reunieron con representantes de las provincias para comenzar a discutir el cambio en el sistema actual.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, recibieron en Casa Rosada a funcionarios de todas las provincias, en el marco de la primera reunión para llegar a una reforma electoral.

Los tres ejes fundamentales que plantean desde Cambiemos es de ir hacia una boleta única (electrónica o de papel), la simplificación del cronograma electoral y la creación de un ente electoral autónomo.

La boleta única ya fue aplicada en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires, en sus dos variantes. En el caso del cronograma se quiere evitar, como pasó el año pasado, de que en un distrito se vote seis veces (como pasó en Capital Federal). La creación del ente autónomo electoral es lo que menos desarrollado está; resta saber bajo que legislación y con qué herramientas se elegirían sus miembros

Esta fue la primera reunión de varias que mantendrán Frigerio y Pérez. La semana que viene será el turno de los representantes de los partidos políticos del país, mientras que la siguiente estarán junto a los delegados de la Justicia. Por último, los funcionarios conversarán con distintas organizaciones no gubernamentales.

Desde el oficialismo pretenden que el proyecto de ley resultante se trate en el Congreso entre abril y mayo. Su aprobación no será fácil, ya que al ser una reforma electoral se necesita de una mayoría especial en ambas cámaras para que se convierta en ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *