Elisa Carrió presentó un proyecto propio por las tarifas

La iniciativa propone prohibir “la inclusión de cargos extra en las facturas” que corresponden a servicios públicos y alerta sobre subas excesivas de las empresas.

La diputada nacional y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, presentó su propio proyecto, que busca prohibir la inclusión de cargos extra en las facturas de servicios públicos, y además modifica el artículo de la Ley de Defensa del Consumidor referido a los errores de facturación, para evitar cortes de servicio.

La iniciativa de Carrió va en sintonía con otra presentada en el Senado por el jefe del bloque Pro, Humberto Schiavoni, sobre “transparencia en la facturación de servicios públicos esenciales”. Esa propuesta, impulsada desde el Gobierno, no avanzó en la Cámara alta por el rechazo de la oposición y sobre todo, de gobernadores, a eliminar impuestos de las facturas.

“Queda expresamente prohibido incorporar en las constancias de facturación que las empresas prestatarias de servicios públicos brindan, cualquier cargo, tasa o concepto que no responda exclusivamente a los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado este según el cuadro tarifario vigente al momento de facturación. Los únicos impuestos que podrán incluirse en el detalle de facturación serán el IVA e Ingresos Brutos en caso de corresponder”, afirma la iniciativa, que propone modificar los artículos 30 y 31 de la ley 24240, de Defensa del Consumidor.

La legisladora afirmó que el objetivo es “proteger al consumidor de los posibles abusos y excesos en los que incurran tanto las empresas prestadoras de los servicios como las provincias y municipios, que a través de distintas leyes u ordenanzas sujetan impuestos y tasas a un porcentual de los consumos, que en muchos casos no guardan relación a los consumos reales de los usuarios”.

“Con la modificación introducida, es nuestra intención resguardar a los usuarios de los servicios esenciales, garantizando que las constancias que reciban por las prestaciones de las empresas de servicios esenciales se correspondan y guarden proporción con los consumos efectivamente realizados, y los precios guarden relación a los cuadros tarifarios correspondientes”, concluyó la diputada de Cambiemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *