Elecciones en las redes: la caída del “Cuervo” Tinelli

Dos cuestiones sorprenden en torno a la figura del conductor de televisión más famoso de la Argentina.


Por Diego Corbalán

Por un lado, Marcelo Tinelli concentra un poder de visibilidad envidiado por el conjunto del poder político argentino: por ejemplo, el animador tiene más popularidad y trascendencia que el propio presidente Mauricio Macri.

Por el otro, es blanco de una fuerte campaña de rechazo a la cultura machista que históricamente relegó a la mujer a un objeto cultural de uso y usufructo estrictamente masculino.

Probablemente este segundo elemento sea el eje de la peor desgracia (política, al menos) que el histórico conductor de la televisión argentina sufrió, especialmente hacia finales de 2018.

Lo innegable de la figura de Marcelo Tinelli es su trascendencia.

Todo lo que diga y haga el conductor siempre tendrá repercusión.

Como decíamos, esto le permite ser hoy una figura mucho más relevante que el propio presidente Macri, en el contexto del mundo de las redes sociales e Internet.

Tomando datos del mes de diciembre elaborados por Scidata, observamos que el animador sumó más de 84 millones de personas alcanzadas con distintas publicaciones que lo mencionaron digitalmente (@cuervotinelli).

La publicación más importante que lo mencionó fue la de la una revista, haciendo referencia a una reunión de su “familia ensamblada”.

//www.instagram.com/embed.js

Comparándolo con el mundo de la política, muy detrás de él aparece el presidente de la Nación con un alcance de casi 60 millones en un solo mes y en un relegado tercer lugar la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, con poco más de 15 millones de personas alcanzas con distintas publicaciones en las redes e Internet.


Al ampliar la mirada más allá de lo político, Marcelo Tinelli pierde protagonismo, pero ante verdaderos fenómenos populares como Lionel Messi y Juan Martín del Potro.

Según datos de Scidata, con base en la herramienta de análisis de Google Trends, durante todo 2018 la figura pública argentina más buscada por los argentinos en la Web fue Messi con el 30% de las consultas; segundo Juan Martín del Potro y el presidente Macri, ambos con el 29% cada uno; tercero Tinelli con el 9% de las búsquedas y Emanuel Ginóbili con el 3%.

Claramente, los números lo muestran al animador en un lugar envidiable en el Olimpo de los famosos argentinos.

ShowMatch, plataforma de lanzamiento

Sin dudas, la trascendencia de Marcelo Tinelli está fuertemente asociada a su rol en la televisión.

Con solo tomar los números de 2018, observamos como recién con su debut a principios de 2018 en Canal 13 su visibilidad en redes y la Web comenzó a tomar vuelo.

El “social media reach” del perfil digital de @cuervotienlli saltó de menos de 1 millón 300 personas alcanzadas en agosto a más de 33 millones en septiembre y el pico de 122 millones alcanzadas en octubre.

Ese mes, la familia Tinelli fue la clave de la gran transcendencia del conductor.

Por otra parte, pensando en Marcelo Tinelli como dirigente político nacional, sus números doblegan a los de toda la demás figura del espectro partidario.

El único dirigente que logra al menos acercarse en trascendencia al conductor es Mauricio Macri, con resultados mucho más bajos y solo un pico de alcance de 60 millones de personas en diciembre, en coincidencia con la realización de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

“Bailando por un sentimiento”

Yendo un poco más a fondo en el análisis del perfil digital de Marcelo Tinelli, tomemos datos obtenidos por Scidata con base en la herramienta de análisis del sentimiento de diálogo en torno a @cuervotinelli.

Esta medición, que consiste en el análisis semántico de las publicaciones que mencionan al conductor, arroja datos más o menos equilibrados entre agosto y septiembre.

Hasta entonces las menciones con contenido negativo sumaban un 23% promedio, contra el 22 de menciones positivas y un 53% promedio de citas neutrales.

Ya para octubre, noviembre y especialmente diciembre, comenzaron a dispararse las menciones negativas hasta tocar el 30% de total de citas a Marcelo Tinelli en las redes y la Web contra el 21% promedio de citas positivas y una neutralidad a la baja en torno al 48%.

¿Por qué este incremento de la hostilidad digital hacia el conductor?

La explicación, en parte, está dada por las temáticas relacionadas con la cuestión de género.

Desde el debut de Tinelli con ShowMatch en septiembre hasta fin de año, dicha temática estuvo en constante repiqueteo.

En octubre, las menciones vinculadas a la igualdad de género y el rol de las mujeres en su programa tocaron un techo del 28,24% para luego saltar al 95,39% en diciembre, en plena discusión nacional por la denuncia por violación de Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés.

Las críticas fueron acompañadas por los hashtags #miracomonosponemos, #metoo, #noesno y #niunamenos, entre otros.


El caso impactó en la imagen pública de Marcelo Tinelli, por su rol de productor de la tira Patito Feo que integraban denunciante y denunciado y el papel que las mujeres tuvieron en los distintos ciclos televisivos del empresario y animador de la pantalla chica.

Las publicaciones con sentimiento negativo giraron en torno a ese escándalo:

https://platform.twitter.com/widgets.js

https://platform.twitter.com/widgets.js
Como contrapartida al incremento de los cuestionamientos sobre Marcelo Tinelli por la temática de género, se produjo un brusco descenso de los cuestionamientos políticos al conductor televisivo.

Desde septiembre a noviembre, las críticas apuntaban a relacionarlo con el kirchnerismo, acusándolo de ser parte de ese espacio político y augurándole un fracaso en sus aspiraciones políticas.

Esto redundó en una mala performance política del hombre nacido en la ciudad bonaerense de Bolívar, durante gran parte de la segunda parte de 2018.

De acuerdo con el último análisis realizado por Scidata sobre los principales dirigentes nacionales, en diciembre Tinelli sumó apenas el 0,01% de respaldo políticos contra casi el 25% de rechazos abiertos a su rol político (críticas mediante los hashtags #nsb y #novuelvenmas)

Estos cuestionamientos dejaron al conductor en el fondo de la tabla de los dirigentes nacionales más importantes de la Argentina.

Estos números finales muestran que la arena política no resulta confortable para Marcelo Tinelli, al menos pensando una carrera por la presidencial.

Tal vez el caudal de popularidad lo pueda a catapultar a batallas de menor envergadura, como puede ser la disputa por una banca en el Congreso o incluso por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, para llegar a la Casa Rosada, Tinelli tendrá que transitar un camino más largo que el deseado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *