Elecciones en Brasil: triunfo de Bolsonaro y segunda vuelta

El ultraderechista se impuso por casi 20 puntos de diferencia sobre Fernando Haddad, pero la presidencia se definirá el 28 de octubre entre ambos candidatos.

El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, se impuso en las elecciones por la presidencia de Brasil por un amplio margen, aunque no le alcanzó para ganar en primera vuelta y deberá medirse con Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien reemplazo a Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios.

La segunda vuelta será el 28 de octubre, Bolsonaro se quedó con el 46,3% de los votos, mientras que Haddad tuvo el 28,9%, por lo que para revertir la elección deberá tejer alianzas y acercarse a los demás candidatos, como el centroizquierdista Ciro Gomes, que tuvo el 12,50% de los sufragios, Geraldo Alckmin con el 4,8% y Joao Amoedo con el 2,6%, entre otros.

Bolsonaro es un ex capitán del ejército y legislador que se presentó como la alternativa frente a la “corrupción”, con un prontuario que incluye declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas, y un amplio rechazo de una parte del pueblo brasilero.

Por su parte, Haddad recibió el caudal de votos de Lula, pero también su alto porcentaje de rechazo tras los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato y la crisis económica en la que se sumió el país bajo el mandato de su heredera política Dilma Rousseff.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *