El Vaticano aseguró que abrirán archivos de la dictadura argentina

La consulta de cartas, informes de la nunciatura, testimonios y documentos sobre esos años, aportará elementos cruciales para esclarecer casos de desaparecidos.

Este miércoles, el Vaticano confirmó que “en pocos meses” consultaran los archivos relativos a la dictadura militar en Argentina (1976-1983) por voluntad del Papa Francisco, cuya decisión fue anunciada en vísperas de los 40 años del golpe de facto.

“Como anunciado ya en el pasado, el papa Francisco manifestó su deseo de abrir para consulta los archivos del Vaticano relativos a la dictadura en Argentina (1976-1983). Para ello es necesario catalogar el material. El trabajo se está realizando y estimamos que se terminará en los próximos meses”, indicó el portavoz Federico Lombardi.

“Esto supone naturalmente la catalogación del material”, añadió, al remarcar que “el trabajo procede regularmente y se prevé que pueda ser completado en el curso de los próximos meses”. La apertura de los archivos con cartas, informes de la nunciatura, testimonios y documentos sobre la época oscura de Argentina aportará elementos importantes para esclarecer muchos casos de desaparecidos.

Muchas organizaciones humanitarias y sobre todo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, habían solicitado al Pontífice que autorizara esta medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *