El tenso debate que genera el proyecto de la edad de imputabilidad

A la espera de lo que presentará el Gobierno en las sesiones de febrero, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Gerardo Milman aclaró que “la caratula del proyecto no dice ‘Ley de baja de imputabilidad’ sino ‘Código de Responsabilidad Penal en menores’”.


Ante la idea por parte del Gobierno de que en las sesiones extraordinarias de febrero se trate el proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil, generó diversidad de opiniones entre el oficialismo y oposición.

En primera instancia, el diputado nacional Pablo Kosiner remarcó como un caso “particular” de estar hablando “de un proyecto que aún no se ha presentado”. “Debatir sin el proyecto es raro. Una vez que los tengamos podremos hablar con mayor profundidad”, señaló en diálogo con Ingobernables por FM Milenium.

Más allá de ese primer análisis, Kosiner sostuvo que la problemática respecto al delito “es compleja” por lo que “se debe debatir un Sistema Penal Juvenil nuevo” donde tenga como eje la posibilidad de reinserción y haya un contexto de la sociedad. “El Estado no puede renunciar a que un menor no tenga destino por más que haya cometido un delito”, agregó.

“Estoy de acuerdo en tener un nuevo Sistema Penal Juvenil pero de manera integral. Hoy un menor que comete delitos no tiene oportunidades de recuperarse”, aseguró y en comparación con lo que sucede con los adultos que cometen delitos, dijo que ellos “ya han terminado de entender la gravedad de sus hechos”, en cambio, “un menor aun no terminó de entender eso y el Estado no puede abandonarlo”. “No solo debemos hablar de la privación de libertad del menor. Hay muchos temas alrededor de esta problemática”, precisó.

Por otra parte, Claudia Cesaroni, miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos consideró que el “proyecto con la baja de la edad de la imputabilidad es una propuesta que tiene la idea que el castigo resuelve algo”. También destacó que “la idea ya fue rechazada” y que, además, la misma Unicef “se volvió a pronunciar en contra de la baja de la edad de la imputabilidad”.

“Los datos oficiales de la provincia de Buenos Aires dicen que de todos los delitos cometidos en un año, solo el 3.5% lo cometen menores de 18 años”, alegó en declaraciones a De Puntin por FM Milenium y agregó: “En este país los que roban, matan y violan no son los pibes de 15 años”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación Gerardo Milman explicó que “lo menos importante del proyecto es la baja de la edad de imputabilidad” ya que en realidad lo que el proyecto contempla es “un régimen socio educativo para que cuando un menor delinque, el Gobierno actué rápidamente en esa área, cosa que hoy no hace”.

Por último, en crítica a la mala interpretación de la información que circula en los medios, el funcionario aclaró que “la caratula del proyecto no dice ‘Ley de baja de imputabilidad’, dice ‘Código de Responsabilidad Penal en menores’”. “Nosotros lo comunicamos como una ley vinculada a la penalidad de los jóvenes”, cerró en declaraciones en Quiero vale 4 por FM Milenium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *