El Senado aprobó el proyecto peronista de extinción de dominio

La iniciativa tiene que volver a Diputados para su revisión. La Cámara Baja podría insistir con el proyecto original.


El Senado aprobó el proyecto de extinción de dominio presentado por las bancadas del Partido Justicialista y el Frente Para la Victoria por 40 votos a favor y 26 en contra.

De esta manera, el peronismo logró el objetivo de frenar el proyecto original. Hay dos diferencias principales: la extinción de dominio se aplica sobre condena firme y no existe la retroactividad, es decir, la ley no se puede aplicar sobre hechos anteriores.

Esta última modificación impide, por ejemplo, recuperar elementos de la corrupción que correspondan al gobierno kirchnerista.

La media sanción ahora volverá a Diputados para su revisión. La Cámara Baja aprobó hace dos años, en otro momento político, el proyecto de Sergio Massa y Graciela Caamaño que contó con el apoyo oficialista.

Como el Senado aprobó el proyecto peronista con mayoría simple, Diputados podría insistir con sancionar el proyecto anterior. Pero desde el Gobierno creen que todo el arco político peronista tiene acordado avanzar con el proyecto de Miguel Pichetto.

“No voy a esquivar una cuestión que está dando vueltas que es la retroactividad. En una acción civil son los jueces que determinarán si se puede aplicar la retroactividad a procesos en trámite, es algo que no se decreta por ley. No sería prolijo que una norma de esa naturaleza saliera del Congreso”, aclaró el senador peronista Rodolfo Urtubey.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario