El proyecto de urbanización de villas obtuvo la media sanción

Por unanimidad, se aprobó la iniciativa que suspende los desalojos por dos años y permite la regularización dominial de esas viviendas en favor de las familias que las habitan


La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime con 194 votos el proyecto de regularización y urbanización de 4 mil barrios populares, asentamientos en emergencia y villas.

La media sanción fue para la iniciativa que propone la expropiación de tierras y regularización de los títulos de propiedad. La propuesta partió del oficialismo, con las firmas los tres principales del interbloque: Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Elisa Carrió.

El proyecto alcanza a los barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4.228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. El relevamiento se hizo a lo largo de 2016 y 2017.

La iniciativa suspende en todos esos barrios ahora inscriptos en el Renabap, los desalojos por dos años y permite la regularización dominial de esas viviendas en favor de las familias que las habitan.

Durante el extenso estudio que decantó en el Renabap, se descubrió que sólo el 16% de sus habitantes, quienes viven en condiciones extremas en muchos casos, tiene trabajo en blanco (el 22% está en negro); el 34% busca trabajo, un 38% sólo estudia y el 24% no estudia ni busca trabajo. La población es joven: el 40% tiene menos de 29 años.

“Peleamos por esta ley pero no estamos felices porque no alcanza, la situación económica en los barrios es insoportable y por culpa de la gestión de este Gobierno”, subrayó Leonardo Grosso, jefe del bloque del Movimiento Evita, uno de los partidos más involucrados en la cuestión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *